Sólo otro sitio WordPress.com

QUE ES LAS POSTPRIMARIA CON METODOLOGIA ESCUELA NUEVA?

EL MUNDO RURAL SE HA HECHO DE IMPROVISO PLURAL Y MULTIFACÉTICO SIEMPRE CAMBIANTE E IMPREDECIBLE DONDE SE EXPRESAN SIMULTANEAMENTE MUCHOS LUGARES E INFINITAS EXPRESIONES DE UNA VIDA QUE SE TRANSFORMA RÀPIDAMENTE. 

¿QUÉ ES 

POSTPRIMARIA RURAL 

Modelo Educativo que busca ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la Educación Básica Secundaria en las zonas rurales, fortaleciendo la organización del servicio educativo municipal, optimizando el uso de los recursos y brindando a los niños, niñas y jóvenes la posibilidad de acceder a una Educación Básica Integral y pertinente con las condiciones, necesidades y expectativas de la vida rural.     

¿QUÉ ES  

POSTPRIMARIA RURAL  

  

Modelo Educativo que busca ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la Educación Básica Secundaria en las zonas rurales, fortaleciendo la organización del servicio educativo municipal, optimizando el uso de los recursos y brindando a los niños, niñas y jóvenes la posibilidad de acceder a una Educación Básica Integral y pertinente con las condiciones, necesidades y expectativas de la vida rural.    

 PO S T 

 A 

 Modelo educativo que brinda a los niños(as) y jóvenes del sector rural un sistema de organización escolar y pedagógico que amplía la educación básica de sexto as noveno grado. Posibilita además el desarrollo teórico práctico de los proyectos pedagógicos productivos pertinentes atendiendo población prioritariamente población de los 12  a los 17 años.BIBLIOGRAFÍA MODELO POSTPRIMARIA  MARCO TEORICOWilliam Kilpatrics:•Proyectos pedagógicos.Clapared:* Prepararse para la vida.: Escuela para el trabajo Jhon Dewey: *Experiencias que le permiten al estudiante resolver   problemas. 

*Utilización de objetos reales más que símbolos 

Freire: 

*Autonomía – Pedagogía popular. 

*Emancipación. 

*Reflexión crítica – transformación de la realidad. 

Celestín Freinet: 

*Aprendizaje cooperativo. 

 *Trabajo productivo. 

Jean Piaget: 

•Esquemas mentalesVigostki: 

* Zonas de desarrollo próximo 

* Aprendizaje cooperativo 

•Desarrollo social e individual.Ausubel: 

•Aprendizaje significativo.* AGENDA DEL SIGLO XXI. Editores tercer mundo. Santa fe de Bogotá.1-998. 

* CASTORINA J.A PIAGET EN LA EDUCACIÓN.  Editora  Piados. 1.998. 

* CASTORINA J. A PIAGET-VIGOSTKI CONTRIBUCIÓN PARA REPALANTAR EL DEBATE. Piados.1 Educador.1996 

* Constitución política de Colombia 1.991. 

* GELVEZ SUAREZ HERNANDO 

 Investigación educativa,Modulo,Proyecto pedagógico, Productivo, Educación, Educando, 

Comunidad, 

Educación básica. 

Ruralidad. 

  

¿QUÉ PROMUEVE? 

 Que los escolares desarrollen posibilidades de recontextualización y producción de conocimiento, 

Que la vida escolar  se articule con la vida económica, social y política.   

 La búsqueda de respuestas a las necesidades locales. 

Articula la teoría, la práctica, la técnica, la tecnología. 

Abre posibilidades de aprendizaje en el campo investigativo. 

Integración curricular. 

P.E.I   – PEDAGOGÍA ACTIVA- ESCUELA NUEVA- CONCEPTO DE PERSONA- PRINCIPIOS-DIDÀCTICA

EJES DINAMIZADORES  – DLLO. PENSAMIENTO-  VALORES-CONOCIMIENTO

PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS 

Los proyectos pedagógicos productivos son una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno.  Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como la experiencia acumulada.      

¿QUÉ ES, Y QUE 

 PRETENDE 

 EL GOBIERNO 

ESTUDIANTIL? 

El gobierno estudiantil escolar es una estrategia curricular que promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los alumnos, a través de actividades vivénciales. 

Es una organización de los alumnos y para los alumnos que les garantiza su participación activa y democrática en la vida escolar, que los impulsa a actuar en diversas actividades en beneficio de la escuela y la comunidad; les forma comportamientos cívicos y democráticos y actitudes positivas hacia la convivencia; los capacita para la toma de decisiones responsables, el trabajo cooperativo, la gestión y el liderazgo. 

¿QUÉ ES, Y QUE 

  

 PRETENDE 

  

 EL GOBIERNO  

ESTUDIANTIL?  

  

El gobierno estudiantil escolar es una estrategia curricular que promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los alumnos, a través de actividades vivénciales. 

Es una organización de los alumnos y para los alumnos que les garantiza su participación activa y democrática en la vida escolar, que los impulsa a actuar en diversas actividades en beneficio de la escuela y la comunidad; les forma comportamientos cívicos y democráticos y actitudes positivas hacia la convivencia; los capacita para la toma de decisiones responsables, el trabajo cooperativo, la gestión y el liderazgo. 

¿CUÁLES SON LOS 

  

  

ÓRGANOS QUE LO 

  

 CONFORMAN? 

  

Junta directiva del gobierno estudiantil.

 

  

 

Comité de trabajo.

 

Ayudantes de nivel.  

 

  

 

Ayudantes de nivel. 

Orientadores y colaboradores. 

¿CÓMO Y POR QUÉ ES 

   

IMPORTANTE FORTALECER 

   

LAS RELACIONES 

   

ESCUELA-COMUNIDAD?  

   

   

   

   

  
  • La educación debe tener como fin no solamente la transmisión de conocimientos sino que debe buscar la formación integral del individuo y ofrecerle aprendizajes relacionados con su vida diaria y su entorno físico social.La escuela activa propone unas relaciones estrechas entre lacon el fin de educar individuos con una identidad personal y cultural, con capacidad de comprender la sociedad donde viven, de participar activamente en ella y trasformarla

 

 

 

¿QUÉ ES EL MICROCENTRO?

 

Es una estrategia de capacitación de maestro a maestro, que funciona como una mesa de trabajo permanente, con el fin de cualificar las prácticas pedagógicas propias de las metodologías activas. 

EN LA EDUCACIÓN PRURAL ES NECESARIO INNOVAR ¿POR QUÉ NO INTENTAS LA POSTPRIMARIA INICIAR?.

 

EL DIARIO DE CAMPO

Una herramienta para investigar en la escuela  …al que investiga no lo mueven las certezas sino las incertidumbres…

                              Fernando Vásquez R

EL DIARIO DE CAMPO  “In situ” y “A posteriori”

wEs una escritura personal, hecha parcialmente, día a día, anotando una variedad de cosas –discímiles, heterogeneas-,

     poniendo en escritura el acaecer cotidiano: es una memoria del proceso de investigación.

La escritura domestica el olvido

wEs el registro, el esbozo de una exterioridad: el campo. Lugar de inmersión del investigador 

wEs una escritura personal, hecha parcialmente, día a día, anotando una variedad de cosas –discímiles, heterogeneas-, poniendo en escritura el acaecer cotidiano: es una memoria del proceso de investigación.

 

La escritura domestica el olvido

 

wEs el registro, el esbozo de una exterioridad: el campo.  Lugar de inmersión del investigador.
 
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.